MODULO 8

lunes, 23 de noviembre de 2009

De todo lo aprendido, ¿qué creo que tendrá más impacto en el aprendizaje de los estudiantes?


Definitivamente ellos van a darle mas valor al uso de los blogger como herramientas que le permita comunicar sus ideas, proyectos, inquietudes hacia los demas, porque esta herramienta proporciona espacios muchas veces no encontrados donde los estudiantes puedan exponer lo que no pueden manifestar en un aula.
Tanto el uso de los web site, Wikis y demas herramientas, sera de ayuda fundamental en su comunicación sin temor a que esta información se pierda por efecto de algun virus.

MODULO 7

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
En este tiempo en el cual la educación se realiza de manera diferente, ya que los medios tecnológicos han empezado a tomar un rol preponderante es en el estudiante que debemos de centrar toda nuestra experiencia y capacidad facilitando, guiando, y moderando su aprendizaje.
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
El uso de las TICs se hace primordial hoy en día para trabajar con el estudiante, y la labor del docente sera entonces prepararse para utilizar los medios tecnológicos (computadora) como instrumento en su desarrollo pedagogico frente al alumno.

MODULO 6

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?


Es importante proporcionarle al alumno un ambiente propicio de confianza y ayuda que permita que el estudiante pueda participar más activamente y tomar decisiones que conlleven a una mejora en su aprendizaje de esta manera estarán entrando en una madurez necesaria de gran importancia para su futuro como ser humano parte de una sociedad.

MODULO 5

¿Cómo evalúo los aprendizajes de los estudiantes?

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos es sumamente importante dentro del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje ya que la evaluación es permanente, criterial, participativa, integral y principalmente formativa, es así que la aplicación de los instrumentos de evaluación, será importante en la medida que se elija el mejor instrumento para determinada sesión.

¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Es a través de la coevaluación y autoevaluación como los estudiantes se involucran en el proceso de evaluación, tomando una perspectiva diferente o quizás un punto de vista que no debemos desestimar, es necesario entonces proporcionarles los criterios e indicadores para que puedan tener mas amplitud y madurez en su evaluación.

MODULO 4

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Cómo puede mejorar el diseño pedagógico?


Todo diseño siempre esta sujeto a ciertas modificaciones, por la naturaleza del diseño abierto y flexible, permite a partir de acuerdos y consenso de especialistas en el campo mejorar el diseño en muchos casos teniendo en cuenta la realidad de cada institución educativa, su entorno local y regional.

MODULO 3

Grupo I:
Pregunta 1

¿Cómo evitar que los estudiantes accedan a recursos de Internet que contienen material inapropiado?

Es necesario establecer diferentes estrategias para generar en el alumno una conciencia adecuada capaz de elegir contenidos que le permitan aprender de una mejor manera, si se encuentran en el taller de la institución educativa, instalar y configurar los filtros del Internet, realizar un monitoreo permanente durante el desarrollo de la sesión, seleccionar paginas apropiadas y seleccionadas para la sesión planteada, evitando que el estudiante navegue sin control por el Internet.

Presentación

domingo, 8 de noviembre de 2009




Hola soy Raúl Garayar Gallegos docente en Computación e Informatica, dominio de software educativos, Master Teacher, participante en el PRONAFCAP

MODULO 2

lunes, 2 de noviembre de 2009

Grupo I
Pregunta 1

¿Si los estudiantes tienen responsabilidad en la construcción de su propio aprendizaje, ¿cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante?

Es importante instruir al estudiante en el conocimiento de técnicas de estudio que le permitan aprender con mayor criterio y eficacia, sobre todo desarrollar en el estudiante la capacidad de priorizar y elegir que aprendizajes podrían ser mas importantes en su desarrollo, esto nos permite asegurarnos que el estudiante construya sus aprendizajes de lo que considere le va servir en el desarrollo de su vida, lo que se denomina “aprendizaje significativo”.

MODULO 1


¿Cuál es el modo más efectivo de usar la tecnología para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

Es importante resaltar que el uso de la tecnología en estos tiempos se hace ineludible e imprescindible, el desarrollo de las TICs en el proceso de enseñanza – aprendizaje permite una mejor recepción de los contenidos a desarrollar. Existe la necesidad de incrementar el manejo de las herramientas informáticas que redunden en un desarrollo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando la computadora como herramienta principal de este avance tecnológico y capacitando al docente en el uso del manejo de software educativo y la aplicación del mismo en su trabajo pedagógico y al alumno en el manejo básico de las herramientas informáticas como el diseño de páginas Web, boletines, correo electrónico (Sky drive), foros, creación de blogs, etc. Todo esto va redundar definitivamente en un mejor desarrollo del estudiante ya que vivimos en una era llamada “digital” y la exigencia de pensamiento y acción debe ir acorde con el desarrollo tecnologico.